¿Quieres conocer la historia del Café en Colombia?

El café en Colombia se ha convertido en una tradición ancestral, pero poco sabemos del inicio de este cultivo tradicional colombiano, es por esto que en estos tiempos de pandemia, queremos acercarnos un poco mas a la historia, y recordar en que momento se dio el inicio de esta tradición cafetera en Colombia.



La historia que se considera mas viable es que a principios del siglo XIV se inicio el paso de café desde Etiopia hasta Arabia por medio de Yemen en caravanas de grandes comerciantes que transportaban diferentes artículos de la época, entre esos café. Estos comerciantes se dedicaron a difundir las bondades del consumo de café.



Los indicios históricos señalan que en 1730 los jesuitas trajeron el grano de café a la República de la Nueva Granada, que fue la República unitaria creada por las provincias centrales de la Gran Colombia, su territorio abarcaba los actuales países de Colombia, Panamá y en su momento de máxima extensión. Los primeros cultivos estuvieron ubicados en la zona oriental de Colombia, compuesta por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander. Entre una de las historias curiosas se encuentra la del sacerdote Católico Francisco Romero nacido en Cundinamarca, quien imponía la penitencia durante la confesión de sembrar café a sus feligreses para el perdón de sus pecados. El café de Cundinamarca marcaba la pauta del café en Colombia


Sin embargo la consolidación del café como producto de exportación se inicia en 1835, con los primeros 2.560 sacos de Café, pero solo hasta el año 1950, posterior a la segunda guerra mundial y la gran expansión económica hace que Colombia vea la oportunidad del café en el mercado internacional, siendo Estados Unidos el mercado más importante y Europa con países como Francia y Alemania mercados de importancia.

Hoy la organización mundial del Café afirma que Colombia es el tercer mayor Exportador de café del mundo con 9.59 millones de sacos, siendo sus principales destinos Estados Unidos Japón y Bélgica , pero además de esto el café en Colombia el producto líder en exportación, debido a sus estrictos procesos que garantizan la calidad del mismo, además de ser un cultivo familiar, que no solo significa la cosecha, es parte de la identidad nacional, de las tradiciones alrededor del cultivo y el fruto, y de la pasión, entusiasmo y convicción por el paisaje cafetero.

0 vistas

Quieres mas información? Comunícate con nosotros, Será un gusto atender tus dudas

  • Facebook icono social

@cafésanbona

@traductor.mandarin.colombia

 (57) 320 345 11 03

 (57) 310 577 23 44

  • Instagram

sanbonaconexion

PauC